GRI 103-2

Así sumamos energías


El sistema integral de gestión sostenible está soportado en un marco metodológico con base en referentes internacionales, un esquema de gobierno que estructura las instancias que hacen parte de la gestión de riesgos, sus responsabilidades y la escalabilidad de los riesgos de acuerdo con su valoración, con informes periódicos a las distintas instancias del esquema de gobierno, facilitando la comunicación oportuna sobre el avance y las tendencias de los riesgos priorizados, políticas, guías y documentación técnica, lo que estandariza el marco metodológico, un plan de cultura con planes a corto y mediano plazo, indicadores clave que nos permiten tener señales oportunas sobre situaciones que pueden afectar nuestro desempeño a la luz de la regulación vigente y; un modelo de madurez con el cual identificamos y gestionamos las brechas para mejorar continuamente la efectividad del sistema.

Durante 2020 desarrollamos una campaña con el fin de promover la gestión de riesgos propios y de otros en la cadena de valor de XM.


Manejo proactivo de riesgos y continuidad del negocio


Durante el año 2020 afrontamos retos importantes para la gestión de los riesgos y la continuidad del negocio, focalizados en la gestión proactiva de los impactos derivados de la pandemia, con el fin de minimizar efectos adversos sobre la operación, el mercado, los recursos empresariales y la continuidad de nuestros procesos claves. Estas circunstancias nos permitieron ratificar la importancia de la administración de riesgos, dado que nos permitió afrontar de mejor manera los desafíos creados por un entorno incierto y complejo, que desencadenaron una serie de factores como: aumento de la dinámica regulatoria, cambios en los comportamientos de la demanda, ataques cibernéticos, aceleración de cambios tecnológicos, y afectación de la capacidad operativa de nuestros equipos y proveedores.

Para gestionar estos factores, fortalecimos nuestro esquema de seguimiento y monitoreo a la evolución del entorno y de nuestros riesgos empresariales de mayor relevancia, permitiéndonos identificar y administrar oportunamente señales de alerta, lo que nos dio la oportunidad de asegurar la integridad de nuestros recursos empresariales, así como la continuidad de nuestra operación y la sostenibilidad de nuestros negocios. Para el año 2020 priorizamos nueve eventos de riesgos y definimos 30 medidas de administración para gestionarlos. De las medidas desarrolladas en 2020 destacamos los avances logrados en los programas de proyectos: Sistema de Administración del Mercado –SAM-, Optimización del portafolio de aplicaciones –POPA-, calidad de datos, de gobierno de información, modelo común de datos y, la construcción y prueba de una estrategia diferenciadora para la gestión de proveedores críticos basada en la administración de riesgos.

De otro lado, la gestión de la continuidad del negocio ha sido un pilar fundamental para la gestión de riesgos de interrupción de las operaciones críticas de XM; de lo desarrollado en el año 2020 resaltamos la actualización del Análisis de Impacto al Negocio –BIA-, la actualización de las estrategias para ajustarlas a la realidad de los escenarios de riesgo previstos y la ejecución de pruebas de continuidad en un entorno virtual que permitieron identificar y gestionar oportunidades de mejora. También cerramos las brechas identificadas en la auditoria corporativa al plan de continuidad del negocio realizada en 2019, lo que nos permite afianzar la valoración destacada obtenida en dicho proceso de evaluación.

Gestión de crisis


Articulado con las definiciones establecidas para la gestión integral del riesgo y la continuidad del negocio, contamos con plan de gestión de crisis que orienta nuestras actuaciones para atender oportunamente, situaciones de alto impacto que puedan afectar los recursos empresariales, los objetivos estratégicos o la sostenibilidad de la Organización. El plan está fundamentado en protocolos y procedimientos para la identificación, notificación, valoración y, diseño e implementación de estrategias para mitigar los impactos hasta el cierre de la situación, complementado con un esquema de formación y entrenamiento focalizado en los escenarios evaluados para XM.

La Gestión de Crisis durante el 2020 se concentró en atender la emergencia generada por la pandemia del COVID-19 sobre la cual, a continuación, presentamos las principales acciones desarrolladas por la organización.