Supuestos para el planeamiento operativo energético de mediano plazo


A continuación, se presenta la evolución de los supuestos empleados para la planeación de mediano plazo y su comparación con las variables reales observadas. En concreto se comparan los aportes del sistema, la demanda, la expansión de generación y los intercambios internacionales. Es importante tener en cuenta, que los análisis se realizan observando dos años hacia el futuro y las variables se representan mediante valores diarios promediados semanalmente.

Escenarios hidrológicos


La siguiente figura presenta la evolución real de los aportes hídricos en energía como promedio semanal durante el año 2020, así como su comparación con los escenarios hidrológicos determinísticos que fueron considerados en la primera semana del año 2020.

Escenarios hidrológicos determinísticos considerados a inicios de 2020

Como se puede observar en la figura anterior los aportes reales se situaron a lo largo del año por debajo de casos considerados en los estudios de la primera semana de 2020. Para entender esta desviación, un análisis de las perspectivas climáticas esperadas en ese momento, con lo realmente acontecido en 2020, puede permitir su explicación o entendimiento.

Así, 2020 fue un año de gran interés desde el punto de vista climático pues se caracterizó por la ocurrencia de diversas anomalías que modularon el comportamiento del estado del tiempo a nivel regional. Entre los elementos más relevantes a destacar, que ocasionaron mayor impacto en el clima nacional, merece destacarse en primer lugar, la formación y establecimiento a partir del mes de agosto, del fenómeno de La Niña. Si bien este tipo de eventos extremos del ENSO se caracteriza por la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal, también es cierto que en 2020 se acompañó del predominio de la fase subsidente de la oscilación de Madden-Julian (MJO, ondas intraestacionales). Esta circunstancia no favoreció la ocurrencia de las lluvias, en la cantidad esperada para un fenómeno de esta naturaleza. Antes bien, en algunas regiones se registraron precipitaciones por debajo de lo normal y la respuesta hidrológica de algunas cuencas fue de naturaleza deficitaria. Por otro lado, se registró una temporada de huracanes bastante intensa, superando la frecuencia media de ocurrencia de este tipo de formaciones atmosféricas, coronándose en noviembre con dos eventos extraordinarios: los huracanes ETA y IOTA. Estos fueron dos sistemas ciclónicos de gran fuerza que impactaron a la población y el ambiente. Se destaca también que hacia el período junio-julio hubo un aumento inusitado del transporte atmosférico de polvo desde el Sahara, que afectó algunos indicadores atmosféricos.

Es interesante notar que, a comienzos de 2020, los dos extremos del ENSO (El Niño y La Niña) compartían probabilidades similares de formarse al finalizar el año. Esto se evidencia del análisis consolidado mensual de modelos que realiza el Instituto IRI. De acuerdo con ello, todo apuntaba a que las condiciones normales prevalecerían. Sin embargo, a medida que transcurrió el año, el Pacifico ecuatorial se enfrió hasta alcanzar en agosto, anomalías de temperatura superficial del mar por debajo de -0.5°C. A partir de esta fecha, dicho enfriamiento se consolidó y persiste al finalizar 2020, momento de maduración del evento.

Expansión de la generación


Desde el punto de vista de proyectos, los principales análisis presentados consideraron principalmente aquellos proyectos con Obligaciones de Energía en Firme (OEFs) y los que tuvieron asignación en las subastas de contratos de largo plazo que realizó la UPME. Adicionalmente, algunas sensibilidades con el portafolio de proyectos de generación a los que la UPME ha dado concepto probatorio.

A inicios del año 2020 se esperaba la entrada del siguiente portafolio de proyectos para 2020 y 2021.

2020 2021
N° Proyectos CEN (MW) N° Proyectos CEN (MW)
Térmica 10 285 7 473
Solar 60 1661 26 1704
Eólica 2 212 1 20
Hidráulica 9 112 5 316
Total 81 2270 39 2513

*CEN: Capacidad Efectiva Neta

Sin embargo, a cierre de 2020 entraron en el Sistema 4 proyectos de generación solar, 4 pequeñas centrales hidráulicas, 3 plantas térmicas y 3 autogeneradores para un total de 14 proyectos que sumaron entre todos 195 MW nuevos en el SIN.

Intercambios internacionales


Los estudios energéticos principalmente consideran el panorama del SIN operando en forma aislada u autónoma con el fin de dar las señales de uso de los recursos para un abastecimiento con recursos propios. Sin embargo, durante el año existieron algunos intercambios de energía como lo muestra la siguiente figura.

Intercambio de energía con Ecuador [GWh-día]

Intercambios internacionales durante el 2020


Como se puede apreciar, hasta agosto se presentaron importaciones desde Ecuador con valores que alcanzaron los valores alrededor de los 7 GWh/día que representa energéticamente intercambios cercanos a la capacidad del límite del enlace. Es importante aclarar que este comportamiento de la importación se explica por condiciones particulares del mercado en 2020 donde jugó la disminución de aportes hídricos en Colombia, así como la sobreoferta de generación en Ecuador por disminución considerable de su demanda a raíz de la pandemia. En noviembre de 2020 con el periodo de estiaje en Ecuador y disminución de su oferta por indisponibilidad de algunos recursos, así como la mejora de las condiciones hídricas en Colombia, se presentó exportaciones a Ecuador que igualmente alcanzó valores cercanos al límite del enlace.